Paula Bonet (Villarreal, 1980). Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, se mudó a Nueva York en 2006, gracias a la beca de Creación Artística para la NYU.
Desde entonces, desarrolla su carrera alrededor de tres disciplinas artísticas: el grabado, la pintura al óleo y la ilustración. Además, lo compagina con su trabajo de profesora de literatura en un instituto, así como de un taller en Valencia donde da clases de pintura.
En 2013 realiza un cartel para un festival de cortometrajes que aumenta su popularidad (la gente lo arrancaba porque quería llevárselo a su casa). Es ese mismo año cuando publica su primera novela Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End. Cuarenta historias que combinan narrativa con ilustración, donde Paula utiliza el dibujo lineal del lápiz acompañado de pintura acrílica y acuarela. Las historias tratan de finales inesperados y el dolor que conlleva esa ausencia.
Un año después, publicaría 813. Un homenaje a la vida y obra del director François Truffaut.
En 2016 ve la luz La sed, donde incorpora el uso del grafito líquido y regresa a una paleta de colores más oscuros. En este libro, la valenciana muestra una serie de temas como la soledad, la culpa, el suicidio y la independencia de la mujer. Con este libro hace público su pensamiento feminista, lucha que ha llevado a cabo desde entonces en su carrera en distintas ocasiones.
Los próximos años publica Quema la memoria (2017), un cancionero ilustrado para el décimo aniversario de la banda The New Raemon y Por el olvido (2018).
Con su última novela Roedores – Cuerpo de embarazada sin embrión (2019), Paula nos sorprende de nuevo con una obra que rompe tabúes en la que aborda el tema del aborto.
Si quieres seguir conociendo más mujeres ilustradoras como Paula Bonet, echa un vistazo a nuestro blog.