El matte painting consiste en crear mundos imaginarios a partir de escenarios o paisajes reales mediante la integración o superposición de imágenes, ilustraciones o videos.
Antiguamente, este método se llamaba «la técnica de pintar sobre vidrio«, ya que el fondo se pintaba sobre un panel de cristal. Para obtener unos resultados óptimos, la pintura debía de ser lo más realista posible. Después, ese panel se trasladaba al set de rodaje, y se colocaba frente a la cámara para ajustarlo con los elementos reales. Esto creaba un efecto óptico en el que parecía que los actores estuvieran dentro de la pintura. Finalmente, se encuadraba el plano y se grababa la escena.
Aunque tradicionalmente estos decorados o escenarios se realizaban a mano, hoy en día se hacen a través de software de forma digital, como puede ser el programa Photoshop. Como se ha mencionado antes, sirven para crear todo tipo de escenas tanto reales como ficticias, que serían casi imposibles de capturar o requieren mucho dinero y tiempo para construir esos escenarios.
Para lograr el efecto deseado en la creación visual, los elementos clave son la perspectiva, la luz o el color, pero también se tienen que tener en cuenta el enfoque y el contexto.
- La luz: es recomendable observar cómo actúa la luz en los elementos de nuestro entorno, ya que esto te podrá ayudar a lograr un mayor realismo.
- El color: es importante que los colores que utilices tengan coherencia y armonía con el entorno.
- La perspectiva: cuidando el punto de vista y proporciones de las imágenes se consiguen que las composiciones sean más creíbles y realistas.
- El enfoque: ten en cuenta que todos los elementos tienen que ir acorde con el foco del plano.
- El contexto: cuidar los detalles, si la escena está ambientada en una época, los elementos deberán de pertenecer a ese tiempo también.
Resumiendo, el matte painting es una técnica de creación visual que no tiene límites. Este método se utiliza en diferentes sectores, ya que puede reducir costes de producción como en películas, carteles, spots, incluso en videojuegos.
Si te interesa esta técnica y quieres aprender, no te pierdas nuestro Curso Profesional de Ilustración Digital.