Sabemos que comenzar en el ámbito de la ilustración no es tarea sencilla, por eso desde Escuela CMYK te dejamos 5 consejos para iniciarte como ilustrador/a:
1. Practica y prueba distintos estilos
En la ilustración (analógica o digital) existen muchos estilos y técnicas, por lo que cuando decidas iniciarte en este mundo es muy importante que pruebes todas aquellas que te resulten interesantes.
Como en cualquier sector artístico, anclarse en un estilo cuando estás comenzando no es una buena opción. Ya que cuanto más pruebes de otras vertientes más enriquecedor será para tus ilustraciones, tomando así un carácter más maduro.
Para ello te recomendamos Domestika, donde encontrarás multitud de cursos online donde poder formarte en distintas técnicas.
2. Construye tu marca
Conseguir que tus ilustraciones sean reconocibles a primera vista no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Con mucha práctica y dedicación, a lo largo de los años irás mejorando y perfeccionando aquellos matices que te hacen único y sin darte cuenta tendrán ese toque tan personal que todos reconocerán.
Así que no te frustres si nada más comenzar no consigues tener un estilo unificado.
3. Crea tu propio porfolio de trabajos
Cuando decides dedicarte al mundo artístico es fundamental contar con un book o porfolio, donde la gente pueda ver tus trabajos.
Además de crear tu propia web personal, hoy en día existen multitud de plataformas donde poder subir tus creaciones de manera gratuita. Nosotros te recomendamos algunas de ellas:
Behance
En Behance podrás encontrar además de ilustración otros tipos de categorías artísticas como diseño gráfico o fotografía, que pueden servirte como inspiración.
DeviantArt
En DeviantArt puedes crear un porfolio con licencia Creative Commons o vender tus trabajos. La web cuenta con ambas opciones para sus artistas.
Instagram se ha convertido a día de hoy en la app por excelencia para mostrar tu trabajo en una gran comunidad de manera muy visual. Utiliza tu feed como si fuera un porfolio y aprovecha los destacados o IGTV para subir videos de tus making off o speed art.
4. Conecta con la comunidad artística
¡No estás solo! Aunque pases horas dibujando en tu habitación, recuerda que como tú hay mucha gente intentando dedicarse a lo mismo. Te recomendamos que hagas una búsqueda en tu localidad y alrededores de eventos dedicados al mundo del arte. Acudir a este tipo de lugares hará que conectes con otras personas y puedas hacer sinergias laborales.
Además de lo gratificantes que son ya que hacen que salgas con las pilas cargadas y ganas de seguir mejorando.
Nosotros te recomendamos algunos de ellos, tanto locales como nacionales:
Serifalaris
Este año celebraron su NO-VE-NA edición, que tuvo lugar en el autocine de Getxo.
Comic Con BEC
Salón del comic Getxo
Irudika (Vitoria)
En la edición de este año, a finales de octubre, podremos disfrutar del contenido también de manera online.
Ilustrísima (Madrid)
Se celebra en el Museo ABC de Madrid
Bill Festival (Barcelona)
Si quieres seguir conociendo más mujeres ilustradoras como Paula Bonet, echa un vistazo a nuestro blog.