Entre todos los tipos de ilustración, la ilustración editorial es una herramienta imprescindible en la comunicación. Hoy en día los lectores consumen de manera rápida los contenidos, por eso estas ilustraciones pueden jugar un papel importante para llamar la atención de nuestro público.
Pero, ¿qué es la ilustración editorial? Es un tipo de ilustración que consiste en analizar e interpretar una narración, texto, noticia o historia y traducirla a imagen. Es decir, contextualizar visualmente el contenido escrito.
Los orígenes de la ilustración editorial se remontan a antes de la aparición de la imprenta y ya entonces se utilizaban para hacer crítica a lo que ocurría en la sociedad. A los inicios del siglo XX fue la época dorada, pero con la aparición de la fotografía, su popularidad disminuyó. Aunque si se observan las revistas de aquella época, se puede apreciar una conexión entre las fotografías editoriales y las ilustraciones.
Hoy en día, las revistas y periódicos siguen utilizando ilustraciones para acompañar a la información y atraer la atención del lector.
Este tipo de ilustración se utiliza tanto en los medios de comunicación como en revistas impresas, … hasta en portadas de libros. Las ilustraciones pueden aparecer en cualquier parte de la publicación, ya sea al principio, durante o al final, pero siempre con una justificación. No es algo que se agregue al azar sin ningún motivo.
Cada ilustrador tiene su propio estilo, por lo que el cliente puede decidir según sus porfolios qué encaja más con su tipo de contenido. A partir de ahí, el ilustrador será quien dé vida al contexto. A la hora de realizar este tipo de proyectos o encargos, hay que tener en cuenta las medidas, el formato o diseño de páginas, entre otros. Ya que se deberá adaptar la ilustración a la publicación.
Si quieres aprender a ilustrar y adentrarte en el mundo de la ilustración editorial, no te pierdas nuestro Curso Profesional de Ilustración Digital.