Raquel Córcoles (Reus, 1986), licenciada en Periodismo. Siempre creyó que el trabajo de sus sueños era trabajar como creativa en una agencia de publicidad. Sin embargo, tras probar ese mundo, en 2011 decidió tomar otro camino y retomar de Fotolog su cómic “Soy de Pueblo”. Una historia donde narra su experiencia al llegar a Madrid.
Con él ganó el primer premio de la “Beca Connecta’t” cuyo premio era la publicación del cómic. Ahí es donde nace Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel.
Después de abrirse una página de Facebook, donde comienza a colgar viñetas sobre situaciones del día a día y diversas colaboraciones en revistas como “El Jueves” y “Cuore”, en 2013 publica su segundo libro “Los capullos no regalan flores”. En él cuenta las desventuras amorosas que vivió hasta conocer a Carlos, su actual pareja.
Exportado a varios países (Francia, Portugal, Malasia, Singapur) es su segundo libro más vendido, con 50.000 ejemplares.
Un año más tarde, en 2014, lanza su tercera novela gráfica llamada “Cooltureta”, que hace referencia a un personaje de su libro anterior, el cual tuvo muy buena acogida en las redes sociales. En ella se ponen en entredicho muchas situaciones que viven los “modernos”.
Su último cómic se llama “Idiotizadas, un cuento de empoderhadas”, publicado en 2017 y del que se han vendido más de 100.000 ejemplares. En él vemos un cambio significativo en las historias que cuenta Raquel, ya que el libro es una versión moderna de las princesas Disney vistas desde un prisma feminista.
Desde entonces, Moderna de Pueblo ha profundizado en nuevos temas, dando voz a minorías o visibilizando y desmontando tabúes. En sus redes sociales podemos encontrar viñetas sobre feminismo, diversidad de género, menstruación, críticas a los cánones de belleza, sexo… Y un largo etcétera.
Si quieres seguir conociendo más mujeres ilustradoras como Raquel Córcoles, echa un vistazo a nuestro blog.