La ilustración tiene como propósito contar historias, y estas pueden estar acompañas por narrativas o pueden ir solas. El concept art es un tipo de ilustración, pero a su vez, posee una función distinta.
Entonces, ¿qué es y que función tiene? El concept art consiste en convertir ideas en imágenes. Es decir, plasmar visualmente las ideas para guiar hacia donde se quiere dirigir el concepto ilustrado. Se diseñan desde personajes, escenarios, … hasta todo tipo de elementos, con el fin de explicar visualmente cómo debe de ser el universo creativo.
Los orígenes del concept art se remontan a los inicios de la industria del cine de animación, nada menos que a los dibujantes de los estudios Disney.
Hoy en día, se siguen utilizando esta técnica en las películas de animación, incluso en cualquier proyecto audiovisual. Pero donde realmente se encuentra la demanda de esta figura, es en el sector de los videojuegos, en concreto en el diseño de estos.
El concept art puede ser desde un boceto hasta una ilustración a color. En la actualidad, gracias a la tecnología las imágenes que se realizan suelen ser más sofisticadas y con efectos y diseños más hiperrealistas.
En los últimos años, como hemos mencionado, la figura del concept artist es un perfil demandado en la industria del videojuego y la animación. Para dedicarte a ello, es imprescindible saber ilustrar, sobre todo digitalmente.
La figura del concept artist, tiene que permanecer en un continuo aprendizaje y adaptándose a las nuevas tecnologías. Dedicarte al mundo del concept art exige estar al día de las últimas novedades para no quedarse atrás.
Resumiendo, el concept art puede ser cualquier tipo de dibujo, ya sea un boceto o una ilustración hiperrealista, siempre que cumpla su cometido: explicar visualmente una idea a partir de un dibujo.
Si te interesa este mundo y quieres aprender, no te pierdas nuestro Curso Profesional de Ilustración Digital.