Ana Oncina (Elda, 1989). Es conocida por sus historias autobiográficas narradas en tono de humor, donde los protagonistas son nada más y nada menos que una croqueta y una empanadilla.
Todo comenzó en un viaje que hizo con su pareja a Berlín en 2013. Después de ver varios museos, Ana se sentó en un banco a descansar, cuando su novio le dijo que era una “empanada”, a lo que ella contestó “entonces tú eres una croqueta”.
De esa historia tan casual nace el primer proyecto de cómic Croqueta y empanadilla que Oncina envió en 2014 a Ediciones La Cúpula, quien sin dudarlo compró su proyecto. En cinco meses se agotó la primera edición.
Tras el éxito obtenido, sacó un especial a finales de ese mismo año Una Navidad con Croqueta y empanadilla, donde vemos a Ana y su pareja, convertidos en estos divertidos personajes, vivir todo tipo de situaciones durante la Navidad. Además, se unen a ellos las historias de Bufa y Rodolfo, la gata y el perro de ambos.
En 2015 sale a la luz Croqueta y empanadilla 2, que trae una remesa de anécdotas, esta vez sobre el verano, las vacaciones y el calor.
Es también ese año cuando Ana gana el premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona .
Dos años más tarde, publicó la última entrega hasta la fecha Croqueta y empanadilla 3. Ese mismo año, en 2017, Ana es incluída en la lista de los creadores menores de 30 años más influyentes del momento en Europa según la revista Forbes.
Actualmente, acaba de sacar su último cómic Los f*cking 30. En él ya no veremos a croqueta ni a empanadilla. El libro trata de manera autobiográfica y en tono de humor cómo es convertirse en adulto. Ana nos relata cómo imaginaba de pequeña que sería su vida a los 30 y cómo las cosas no se parecen a los sueños.
Y para los que sigan con ganas de más historias de croqueta y empanadilla, Oncina ha creado un perfil en Patreon donde cada semana va lanzando una nueva tira cómica.
Si quieres seguir conociendo más mujeres ilustradoras como Ana Oncina, echa un vistazo a nuestro blog.